¿Y si ganara Biden?
Se habla mucho del impacto que tendrán las próximas elecciones americanas en los mercados financieros. En particular, hay un cierto consenso sobre la idea de que una victoria del demócrata Joe Biden podría afectar negativamente a la bolsa.
La ideología demócrata defiende una mayor intervención del Estado en la economía, así como medidas que favorezcan la redistribución de la riqueza. Es por esto que Biden ha prometido que revertirá los recortes de impuestos corporativos de la era Trump, los cuales favorecieron fuertemente el crecimiento de los beneficios de las empresas americanas en años anteriores. Como siempre, intentamos aislarnos del ruido mediático y en este artículo vamos a intentar averiguar si efectivamente los demócratas han representado históricamente un peligro para la bolsa. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del índice de renta variable americano más importante, el S&P500. El color azul representa los años en los cuales en EE.UU han gobernado los demócratas y el rojo los republicanos.
Cabe destacar que bajo ninguna presidencia demócrata la bolsa ha perdido valor. Sin embargo, esto ocurrió con la presidencia de dos republicanos: Herbert Hoover (1929-1933) y George W. Bush (2001-2009). En ambos casos la suerte no ayudó a los republicanos: Herbert Hoover fue presidente durante la crisis de 1929 cuando la bolsa cayó más de un 70%, y George W. Bush durante la gran recesión de 2008, cuando el índice S&P500 cayó alrededor de un 40%.
Puesto que nos cuesta creer que los demócratas habrían podido evitar ambas crisis, eliminaremos de nuestro análisis estos dos eventos dramáticos para los mercados financieros, los cuales penalizan demasiado a los republicanos. En el siguiente gráfico se representan los promedios de retornos anuales del índice S&P500 durante las presidencias republicanas y demócratas, excluyendo las crisis del 1929 y de 2008.
Como podemos observar, la bolsa americana ha tenido retornos mayores durante los mandatos de presidentes demócratas. En concreto un 10,4% frente a un 8,29%.
Aún con estos resultados, no podemos afirmar que un presidente demócrata beneficiará a la bolsa más que un republicano. La historia ha demostrado que, a pesar de la influencia que puede tener un presidente, la economía no cambia su curso. Todos los americanos apuestan por el crecimiento económico y, gracias a esto, los mercados también se revalorizarán. Es por esta razón que el miedo al resultado de las elecciones americanas no debería preocuparnos demasiado en el medio plazo.