La guerra entre Rusia y Ucrania
La invasión de Rusia en el territorio de Ucrania está generando caídas en las bolsas de todo el mundo. Los mercados financieros temen que Rusia responda a las restricciones económicas impuestas, por parte de los países occidentales, con un recorte de suministro de gas a Europa. Los precios del gas y del petróleo se han disparado en los últimos días, llegando a alcanzar cotas históricas. Esta subida del precio de la energía podría empujar, todavía más, la inflación en los países desarrollados y empeorar el crecimiento económico.
No es posible prever como acabará la guerra entre Rusia y Ucrania, sin embargo, sabemos que en el pasado han ocurrido multitud de eventos dramáticos como el que estamos viviendo y que han creado pánico en los mercados financieros.
¿Qué hemos aprendidos de ellos?
En primer lugar, sabemos que después de caídas relevantes los retornos de los índices bursátiles son muy elevados. Como se puede ver en el siguiente gráfico, después de una corrección de más del 10%, el índice de renta variable americana S&P500 ha alcanzado de media un retorno positivo del 5,1% en los siguientes tres meses. El dato mejora notablemente en los sucesivos seis meses donde el retorno alcanzado de media es del 11,3% y del 15,9% en los siguientes doce meses.
En segundo lugar, estos datos nos confirman que vender, total o parciamente, la cartera en momentos de pánico es un gran error. Invertir a largo plazo conlleva pasar por momentos de correcciones de mercado como el que estamos viviendo y hay que asumirlo sin asustarse en exceso. Como repetimos a menudo, el tiempo es el mejor aliado del inversor para lograr retornos positivos.
Aprovechamos para recordar a todos los inversores de Pentainvest que hace unos meses introducimos en las carteras una estrategia de protección contra caídas rápidas y profundas de mercado. Esta protección limitaría las pérdidas en las carteras si la crisis internacional se hiciera más profunda, lo cual nos hace estar más tranquilos ante esta posibilidad.