Petróleo bajo cero

 

Por primera vez en su historia el precio del petróleo ha sido negativo. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el 20 de abril los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI), referencia principal en el mercado petrolero de Estados Unidos, cerraron su precio a -37,36 dólares.

 

La bajada del precio comenzó el mes pasado cuando los productores de petróleo rusos y saudíes, miembros de la OPEP, no llegaron a un acuerdo sobre la reducción de la extracción de petróleo. La consecuencia fue una caída de más del 30% del precio de los futuros del crudo en pocos días. Por esta razón, tras un mes de negociaciones, los miembros de la OPEP pactaron una reducción de la producción diaria de casi 10 millones de barriles.

A pesar de esto, como suele pasar durante las recesiones económicas y sobre todo en la actual donde se ha obligado al cierre de muchas fábricas, la demanda de energía y por lo tanto de petróleo se ha desplomado. En concreto, la economía a día de hoy necesita 70 millones de barriles diarios y se encuentra con una oferta de 93 millones de barriles. Por ello, el acuerdo de la OPEP fue insuficiente y esta ulterior bajada del precio del crudo ha sido algo inevitable.

Algunos se preguntarán ¿Cómo es posible que el 20 de abril el precio del crudo estuviese en negativo y no a cero? Es decir, ¿te pagan por comprar? La respuesta la encontramos en que los compradores de petróleo (como por ejemplo las refinerías) necesitan un suministro regular de crudo. Por esta razón, realizan contratos de compra de barriles (denominados “futuros”) cuya entrega se realiza meses después. Lo que ha ocurrido es que, debido a la reducción de la demanda, los compradores de crudo no han utilizado los barriles durante el mes de marzo y, por lo tanto, han saturado sus almacenes.

Al tener contratos ya suscritos con anterioridad a esta situación, los compradores iban a continuar recibiendo barriles sin tener espacio para almacenarlos. Por lo tanto, entre sostener un elevado coste para almacenar los nuevos barriles (por ejemplo adquiriendo nuevas infraestructuras) han preferido pagar por vender los contratos de futuros suscritos, lo cual supone un coste menor.

Por todo ello, con estos precios ¿Es buen momento para invertir en petróleo suponiendo que el precio subirá? Pues bien, puesto que la mayoría de los inversores no tienen la posibilidad de comprar y almacenar un barril de crudo (cabe destacar que este tipo de producto no se vende físicamente en comercios), la única manera de invertir sería a través de instrumentos financieros llamados futuros. Comprando un futuro el inversor obtendrá beneficios únicamente si el precio del petróleo sube por encima del precio que la mayoría de los inversores se esperan. 

Por lo tanto, para que la inversión sea rentable, no es suficiente que el precio del crudo suba (algo que la gran mayoría de los inversores ya prevén) si no que suba mucho (más de un 100% de aquí a final de año), y esto supone una apuesta más difícil de ganar.

2020-06-23T22:46:03+02:00
Ir a Arriba